Escrito por ILAIPP

Recursos Naturales y Cambio Climático, una prioridad regional

Representantes de los centros de pensamiento miembros de ILAIPP se reunieron en Paraguay para para explorar opciones de colaboraciones conjuntas en temas de Recursos Naturales y Cambio Climático.

En el marco del Programa “Supporting Climate Leader”, impulsado por el IDRC, Investigación para el Desarrollo (id), centro de pensamiento paraguayo, organizó el taller “Construyendo capacidades institucionales en base a una agenda conjunta de investigación” para promover investigaciones y generar conocimiento para influir en el debate sobre las políticas públicas relacionadas a temas ambientales y al desarrollo sustentable en América Latina.

Así mismo se compartieron experiencias con investigadores de otras regiones y contribuciones con una perspectiva latinoamericana con los procesos globales como: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de los países participantes y las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático existentes.

Durante la reunión se identificaron los desafíos, oportunidades, sinergias y oportunidades de financiamiento de los miembros de ILAIPP, con base en sus capacidades institucionales y los compromisos internacionales de los respectivos países.

Como resultado de este encuentro se realizó un plan de acción y un calendario de actividades -a corto y mediano plazo- para desarrollar iniciativas conjuntas, con un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en los desafíos presentes en la región y que están incluidos en la agenda de investigación de ILAIPP.

El taller se realizó el 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Asunción – Paraguay y contó con la participación de centros de investigación miembros de la Iniciativa de Investigación de América Latina para Políticas Públicas (ILAIPP) en particular aquellos centros que desarrollan líneas de investigación relacionadas a Recursos Naturales y Medio Ambiente.