Escrito por ILAIPP

Programa Desarrollo de Capacidades para miembros ILAIPP continúa

Como parte del Programa de Desarrollo de Capacidades, personal de los centros miembros de la red de ILAIPP se capacitan sobre diferentes temas para fortalecer el quehacer institucional de cada uno de sus centros.

Durante el mes de abril se realizaron dos actividades importantes: el curso presencial del módulo Fortalecimiento de las capacidades de investigación en metodologías rigurosas para la síntesis de evidencia y la fase presencial del módulo Sistemas de aseguramiento de la calidad de la investigación y estándares de ética.
Fortalecimiento de las capacidades de investigación en metodologías rigurosas para la síntesis de evidencia

El módulo contó con la participación de expertos de GRADE y se enfocó en la aplicación de herramientas conceptuales y prácticas rigurosas de síntesis de evidencia en las investigaciones realizadas por cada uno de los centros miembros de ILAIPP.

Durante estos días los asistentes trabajaron varios proyecto de investigación que serán evaluados por los organizadores; los seleccionados contarán con una mentoría virtual que incluye el apoyo de un experto asignado.

Uno de los objetivos de este módulo es que los centros participantes fortalezcan sus capacidades de análisis de evidencia lo que facilitará su acceso a fondos y espacios académicos que requieren estas capacidades.

Esta actividad se realizó entre el 17 y el 21 de abril, en la ciudad de Lima, Perú.

Sistemas de aseguramiento de la calidad de la investigación y estándares de ética

Las actividades realizadas se enfocan en crear una guía general sobre la ética en la investigación y que cada uno de los centros participantes identifique cuál es el tipo de investigación en la que se enfoca y cuáles son los parámetros de excelencia más relevantes para cada caso.

Durante este módulo se fortalecen los procesos de revisión de pares y las capacidades de revisión los investigadores para evaluar sistemas de acompañamiento para el aseguramiento de la calidad de la investigación.

La fase presencial del módulo se realizó en Guatemala, los días 26 y 27 de abril, y fue dirigido por ASIES y Politics&Ideas.

 

Entrevista a Magdalena Zepeda, investigadora de Fundaungo (El Salvador)

Magdalena Zepeda en la fase presencial del módulo Sistemas de aseguramiento de la calidad de la investigación y estándares de ética en Guatemala.

¿Cómo evaluaría a esta estapa del curso?

Consideramos, como instituciones, que este proceso de formación va a aportar mucho a nuestro aseguramiento de sistemas de calidad. Otro plus del taller presencial es el hecho de que estemos reunidas diferentes instituciones, que buscamos, precisamente, fortalecer nuestros procesos rigurosos de investigación; estamos intercambiando experiencias que nos abonan a ese aprendizaje y estamos encontrando aspectos importantes, como fortalecimiento institucional, que a su vez nos permite mejorar en la investigación. Estamos teniendo un diálogo enriquecedor.

¿Por qué es importante crear estos espacios de fortalecimiento para las instituciones?

En el caso de Fundaungo, nos va a aportar mucho porque sí tenemos procesos rigurosos, pero no los tenemos explicitados o plasmados en un documento. Tenemos una agenda de investigación, pero también necesitamos tener lineamientos que estandaricen los procesos de aseguramiento de calidad de la investigación.

¿Cómo benefician a la creación de políticas en su país?

Tenemos líneas estratégicas, como institución, una agenda que está vinculada con esas líneas de trabajo. Buscamos que el curso abone a dos dimensiones de la calidad de la investigación: la contribución, que es muy importante, porque, en la medida en que los estudios e investigaciones son relevantes y oportunos, abonan a la agenda nacional o a una política pública que lo requiere en ese momento.