Escrito por ILAIPP

Modelos de gestión y desarrollo territorial de nivel local y departamental en Paraguay

Modelos de gestión y desarrollo territorial de nivel local y departamental en Paraguay es un proyecto de investigación a través del cual se podrá identificar cómo se articula y se coordina la sociedad a través de la acción pública, colectiva y privada mediante diferentes modelos de gobernanza, construyendo los procesos de desarrollo territorial.

El objetivo general de este proyecto de investigación es analizar los mecanismos y los modelos de gestión del desarrollo territorial puestos en marcha en Paraguay en sus diferentes niveles de organización territorial (Distritos, Departamentos y Nación) con el doble objetivo de identificar estrategias y prácticas más pertinentes para la mejora de la eficacia de las políticas e iniciativas de desarrollo y contribuir a la construcción de una teoría de la acción y el desarrollo territorial que sirva como esquema para interpretar los procesos de desarrollo territorial.

Una vez concluida esta investigación, se podrá comprender como el desarrollo de los territorios paraguayos no son procesos que dependen sólo de sus condiciones estructurales, sino también de las relaciones y las formas de como se articulan dichos territorios con los niveles internacional, nacional y departamental. Sistematizar modelos de acción y desarrollo territorial que enriquezcan los estudios y las políticas de desarrollo en sus diferentes niveles de gobierno.
El proyecto es un trabajo conjunto entre Investigación para el Desarrollo (Id), miembro de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), Prociencia y Conacyt.