Escrito por ILAIPP

Innovación y calidad en educación en América Latina: entrevista a Santiago Cueto

Con el objetivo de identificar, comprender, visibilizar y difundir aspectos generales y específicos sobre innovación y calidad en la educación de la región, ILAIPP publicó el libro “Innovación y Calidad en Educación en América Latina”.

Santiago Cueto, coordinador de la segunda conferencia regional de ILAIPP y Director de Investigación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) de Perú, cuenta más sobre esta publicación que se presenta como un referente para el acceso a sistemas educativos que prioricen la innovación y la calidad, y contribuyan con la construcción de una región más democrática e inclusiva.

Entrevista (transcripción)

¿Cuáles son los retos más urgentes para avanzar en calidad educativa en América Latina?
Estos retos tienen que ver con superar un modelo tradicional de educación, el de una relación muy vertical entre los docentes que imparten conocimiento, y los estudiantes que deben aprender y responder.

¿Por qué se necesita innovación para avanzar en calidad educativa en América Latina?
Porque luego de que los países de América Latina tuvimos algunos recursos adicionales por años, se vienen algunos años de ajuste y los recursos no son ilimitados. Por lo tanto, hay que pensar, con algún dinero y recursos humanos, cómo podemos llegar a la mayor de cantidad de estudiantes y personas con una educación de calidad.
Ahí es que la investigación educativa puede servir de mucho. Hay tantas experiencias educativas en innovación en América Latina y en otras partes del mundo que pueden ser relevantes para lo que hacemos aquí, que sería un crimen ignorarlas. Ello para que la educación de calidad, tal como está estipulada en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en los sistemas educativos y constituciones de varios países, se vuelva una realidad para todos los estudiantes.

¿Cuál es el aporte del libro para las políticas públicas latinoamericanas en educación?
El libro contiene cinco estudios: tres revisiones de la literatura y dos estudios comparados. Las revisiones de la literatura sirven para avanzar en cuanto a políticas porque permiten establecer cuánto se ha aprendido sobre temas específicos. Una primera revisión aborda la secundaria rural, un tema en el cual tenemos que avanzar mucho, porque se trata de un sector que ha tenido muy bajos rendimientos y, durante muchos años, muy poco acceso a la educación.

Aquí, dos autoras del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) resumieron 55 estudios de la región que muestran experiencias interesantes y relevantes. Una segunda revisión, hecha en El Salvador, abordó los programas de violencia escolar, un tema que ha ido cobrando importancia en muchos países de la región, en temas como el bullying o violencia de género, y cómo estos problemas han sido abordados desde las escuelas.

Una de las cosas sorprendentes que se encuentra es que existen muy pocas evaluaciones sobre el impacto de estos programas. La tercera revisión es de un equipo de Paraguay sobre la Jornada Escolar Extendida, un programa muy interesante en América Latina, que no solo amplía el horario escolar, sino que a menudo incluye una serie de actividades pedagógicas -denominadas extracurriculares-, y también personal de apoyo, y programas de nutrición y alimentación. Los autores hacen esta revisión para cuatro países de la región y encuentran, en general, un impacto positivo, aunque a veces no de la magnitud que se esperaría.

Esto es un tema importante porque se trata de un programa sumamente costoso. Luego, hay dos estudios comparados: uno sobre democracia y educación, a cargo de investigadores del IEP, que usan una encuesta para América Latina y encuentran que la calidad de la educación y la experiencia educativa están vinculados con actitudes democráticas. Un segundo estudio comparado es sobre los sistemas universitarios del Perú y Ecuador, que encuentra, en el caso del Perú, un modelo más tecnocrático, y en el caso de Ecuador, un modelo con más apuesta política, y se discuten las experiencias de estos países y sus perspectivas.

¿Cómo se vinculan los contenidos del libro al trabajo de ILAIPP?
ILAIPP es una red joven, pujante, que busca construir lo que algunas personas han identificado como puentes rotos entre los tomadores de decisiones y los investigadores.

Esto es lo que intentamos en la conferencia. Tuvimos, por ejemplo, un panel muy interesante con los ministros de educación de Perú y Guatemala, y la jefa en educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos discutieron cómo, en algunos casos concretos, la investigación había sido utilizada para tomar decisiones o cómo insumo para el lanzamiento de programas y el ajuste de presupuesto y de recursos. Entendiendo, claro, las limitaciones, características e intereses de los investigadores que a menudo no piensan en lo urgente, sino en lo académicamente relevante y lo que tiene un sentido desde la teoría, versus los tomadores de decisiones, que piensan en cómo hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos que se tienen.

A pesar de estas diferencias, creo que hay puntos de encuentro, y este es el tipo de cosas que tratamos de favorecer con ILAIPP y con la publicación de este libro.

La publicación reúne los estudios presentados durante la segunda conferencia regional del mismo nombre, realizada en Lima, Perú, en abril de 2016 y financiada por la Iniciativa Think Tank del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.