Escrito por ILAIPP

ILAIPP presentó el libro “América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos”

noticia_presentacion_libro

Las organizaciones Grupo FARO y CEDA, como representantes de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), presentaron la tarde este martes, 23 de septiembre, el libro América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos”. El evento se desarrolló en el auditorio Manuela Sáenz, de laUniversidad Andina Simón Bolívar, en Quito – Ecuador.

La obra está compuesta por cuatro estudios desarrollados en diferentes países de América Latina. Las temáticas tratadas refieren a experiencias exitosas de inclusión social de grupos vulnerables; la institucionalidad de las políticas sociales para promover la inclusión social; la importancia del capital social en el marco de los procesos de inclusión social en América Latina; la multiculturalidad y la inclusión social y el debate sobre la fiscalidad en América Latina.

La presentación del libro contó con palabras de bienvenida del Dr. Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, quién afirmó que la inclusión social implica repensar la organización de la sociedad y ver el papel que la sociedad tiene frente al Estado. ”Creo que uno de los elementos básicos en la inclusión social es respetar a la sociedad como está organizada, y distinguir la sociedad política de la sociedad civil. No establecer un mecanismo paralelo del Estado para que haya participación, sino saber quiénes son los que representan a la sociedad organizada, para que ellos participen”.

En la parte medular de la exposición, el Mg. Orazio Bellettini, director ejecutivo de Grupo FARO y miembro del consejo directivo de ILAIPP, expresó que la red fue presentada a los gobiernos latinoamericanos, a la comunidad académica de la región, a las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación con la Conferencia “América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos”, realizada en Antigua Guatemala, en noviembre del año pasado. “En esta conferencia, la red se enfocó en uno de los temas más relevantes para la región: la inclusión social, donde Latinoamérica tiene avances y logros que compartir al interior de nuestra región y con el resto del mundo pero donde también tenemos enormes desafíos”, puntualizó.

En aquella conferencia se presentaron cuatro investigaciones realizadas en Guatemala, Paraguay, Bolivia y Perú que describen el impacto de la inclusión social en áreas como la educación, el turismo, el ámbito laboral, la participación ciudadana y la reducción de la pobreza. “Estos estudios conforman el libro “América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos”, las investigaciones se inscribieron dentro de cuatro áreas temáticas que ILAIPP decidió promover, por estar vinculados en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social como la cuestión principal a discutir”, anunció Bellettini.

Al final del evento, se realizó un brindis con el público presente, en su mayoría académicos universitarios, miembros de instituciones internacionales y directores de organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana. La reunión además fomentó lazos entre los presentes que hablaron sobre la posibilidad de crear redes de investigación y aprendizaje.

Sobre la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas

En agosto de 2010, la Iniciativa Think Tank comenzó una fase de cuatro años de apoyo institucional a 12 centros de investigación de siete países en América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Paraguay. Su finalidad es apoyar a elevar la calidad de la investigación, sistemas de comunicación interna y externa y fortalecer capacidades institucionales para aportar con propuestas de políticas públicas que contribuyan a la promoción del desarrollo de América Latina.

En el marco de esos objetivos, se sostuvieron diversas reuniones e intercambios entre los centros, que llevaron a que en noviembre de 2012 se acordara crear la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) cuyos principales objetivos son generar conocimiento para enriquecer y proponer el debate sobre las políticas públicas y el desarrollo en América Latina; construir un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje entre sus integrantes sobre propuestas y experiencias de incidencia en políticas públicas; y promover acciones de fortalecimiento de las capacidades institucionales de los centros que integran ILAIPP.