Escrito por ILAIPP

ILAIPP fortalece nexos internacionales

La Secretaría Ejecutiva de la ILAIPP cumplió una amplia agenda de trabajo para fortalecer la Red y a los centros miembros que la conforman. Londres, Bélgica y Holanda fueron los destinos para crear y reforzar  alianzas a nivel internacional.

Como parte de la agenda de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) en Europa, Michel Rowland, secretario ejecutivo de la ILAIPP, asistió al taller realizado por la Iniciativa Think Tank (ITT) y visitó varias organizaciones relacionadas con investigación para las políticas públicas.

Taller Iniciativa Think Tank
El taller realizado en la ciudad de Londres los días 3 y 4 de abril incluyó una serie de charlas y sesiones sobre el estado y el futuro de la ITT y su apoyo a los centros de pensamiento (think tanks) en países en desarrollo. En las sesiones también se estableció un catálogo de donantes y se establecieron los temas prioritarios a futuro para iniciativas de inversión (salud, agricultura y cambio climático).

Este espacio también fue una oportunidad para analizar el contexto mundial actual con relación a los centros de pensamiento y sus perspectivas de sostenibilidad. Entre los factores examinados fue la disminución en el financiamiento global (debido a tendencias políticas, económicas y tecnológicas y agendas propias) y un corte de fondos hacia países de ingreso medio; sin embargo se afirmó que esta situación abriría una nueva puerta hacia la búsqueda de fondos y socios domésticos en países de Latinoamérica.

La sostenibilidad de los centros de pensamiento no solo debe ser financiera, sino que debe pensarse en  términos de estabilidad laboral y sostener procesos a largo paso.

 

Visita a Canning House
Canning House es uno de los foros principales en los que se reúnen ministros, embajadores, directivos y líderes de Latinoamérica y el Reino Unido, siendo un puente en temas comerciales, pero también en aspectos culturales y sociales. La Red ILAIPP podría convertirse en un punto de apoyo para la producción de conocimiento en la región.

Reuniones con Fundación Konrad Adenauer, Erasmus Unión Europea y CEDLA 
En estas visitas se presentó la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Pública (ILAIPP) a  diferentes funcionarios de Fundación Konrad AdenauerJean Monnet, Tempus, Mundus, el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos – Universidad de Amsterdam (CEDLA), interesados en promover estudios sobre América Latina, y se establecieron varias estrategias de financiamiento y alianzas con el sector académico.