Escrito por ILAIPP

ILAIPP convocó a más de un centenar de personas para debatir sobre la Educación en América Latina

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 11.54.39

Este año la Red de ILAIPP ha reunido a más de 170 personas en Lima Perú con motivo de la II Conferencia Regional sobre Innovación y Calidad en Educación en América Latina. Se contó con la participación recibió a los Ministros de Educación de Perú y Guatemala, además de los miembros de los once centros donde han participado sus Investigadores, Directores Ejecutivos y Comunicadores. Algunas Universidades del Perú también se sintieron atraídas por la temática de debate de la Conferencia.

Entre las palabras de bienvenida por parte de Orazio Bellettini, integrante del Comité Ejecutivo Regional (CER) se manifestó que la red de ILAIPP promueve proyectos de investigación conjunta orientados a informar políticas e inspirar nuevas prácticas a nivel local, nacional, regional y global.

Agregó además que “(…) en ILAIPP reconocemos que la mejor, quizás la única forma de incrementar la capacidad de generar conocimiento en los países de los Centros que integran la red es promover colaboración entre instituciones productoras de conocimiento de estos países así como entre estas y sus similares tanto de nuestra región como de otras del mundo.” ILAIPP ha propuesto una agenda investigativa acordada previamente por los centros integrantes con el objetivo de realizar estudios comparados en cuatro áreas principales: Política Económica y Pobreza, Democracia, Educación y Recursos Naturales y finalmente Cambio Climático.

Durante esta II Conferencia Regional se están difundiendo estudios e investigaciones de alto rigor académico en torno al tema de Calidad e Innovación de la Educación en América Latina. El programa presentado para estos dos días está nutrido con revisiones de los estudios realizados en cuanto a educación rural, jornada escolar extendida, educación superior y los vínculos entre violencia y educación, así como un estudio comparado entre educación y ciudadanía democrática en la región.

Esta II Conferencia Regional se organiza con el auspicio principal del Think Tank Initiative (TTI), un programa dedicado al fortalecimiento de las capacidades de instituciones independientes de investigación en políticas de países en desarrollo, facilitándoles una investigación más eficiente que contribuya a incidir en la elaboración de políticas públicas de mejor calidad.