Escrito por ILAIPP

Espacio Público entrega propuestas a candidatos presidenciales de Chile

El centro de pensamiento (think tank) chileno Espacio Público dio inicio a sus actividades del segundo semestre el pasado 14 de julio, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Entre ellas destacan una serie de propuestas de políticas públicas, reuniones con los candidatos e iniciativas de participación ciudadana.

Fueron 13 las propuestas cuyo lanzamiento iniciaron la agenda programática de Espacio Público, las que surgieron de informes e investigaciones realizadas durante los últimos cinco años por el centro de estudios y que fueron reunidas en un documento titulado “Hacia el Chile que queremos”.

El documento, que incorpora las áreas de salud, anticorrupción, diversidad e inclusión, protección de consumidores, ciudad y transporte, y ordenamiento territorial, fue entregado a las distintas candidaturas con el objetivo de enriquecer los debates programáticos con propuestas concretas. De la misma manera, se invitó a los candidatos a reuniones que se realizarán a partir de la segunda quincena de agosto, para analizar las propuestas en conjunto con los directores y los miembros de la red de expertos del centro de estudios.

Otra de las actividades que sobresalen es la participación de Espacio Público en la iniciativa “Vota Inteligente”, de la Fundación Ciudadano Inteligente, que conglomera apoyo de más de 50 organizaciones y centros de estudio. Plataforma que permitirá a la ciudadanía enviar propuestas para que puedan ser discutidas y que, además, puedan recibir apoyo de parte de las distintas candidaturas, organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía en general.

El centro de estudios que acumula 12 publicaciones se ha posicionado como un aporte para el diseño y planificación de políticas públicas en Chile, propuestas que se espera sean parte del debate durante este semestre.