Escrito por ILAIPP

Documento de investigación colaborativa sobre políticas de atención a deportados en países del Triángulo Norte de Centro América

Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica recalca la alerta en cuanto a la deportación de personas del Triángulo Norte de Centro América (Guatemala, El Salvador y Honduras) y hace énfasis en propuestas para que los países afectados enfrenten este desafío.

Durante los últimos años las deportaciones hacia los países del Triángulo Norte centroamericano incrementaron (según estadísticas de los departamentos de migración de los tres países, durante el periodo 2008-2016 se reportan 1.3 millones de deportados) y, con ellas, la alerta para estos países. Los deportados enfrentan situaciones difíciles a su retorno; y los países, tanto gobierno como ciudadanía, deben aplicar cambios drásticos en los ámbitos: social, económico y financiero.

La investigación se realizó con el aporte de ASIES (Guatemala), Fundaungo (EL Salvador) y FOSDEH (Honduras), los tres centros de pensamiento son miembros activos de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP).

Descarga la publicación aquí