Escrito por ILAIPP

Bolivia cuenta con sistema de monitoreo basado en la comunidad

El Proyecto boliviano: “Comunidades Informadas” del Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad, vincula los datos, la evidencia y la investigación con la acción de políticas públicas contribuyendo al desarrollo local

La Fundación Aru, miembro de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), implementa esta iniciativa de manera existosa desde 2014, en los municipios orientales de Concepción y Vallegrande (departamento de Santa Cruz).

El proyecto desarrolla e implementa un sistema de información económica y social relevante sobre las comunidades locales, el mismo permite conducir efectivamente la planificación y seguimiento de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia por parte de las autoridades y la sociedad civil.

En 2017, la Fundación Aru iniciará la tercera fase que apunta al Municipio de Pampagrande (departamento de Santa Cruz) generando para ello un involucramiento institucional con los niveles de gobierno departamental y local, de la mano del instituto departamental de estadística y las representaciones civiles y sociales de la comunidad.

  • Comunidades Informadas es el Proyecto boliviano del Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad (CBMS, por sus siglas en inglés) que se realiza con el apoyo del Partnership for Economic Policy – PEP.
  • Las autoridades y sociedad civil se involucran activamente en la ejecución del proyecto desde la transferencia de conocimientos y desarrollo de habilidades para la construcción y uso del Sistema.
  • La primera de estas experiencias mereció un premio a la Mejor Práctica Institucional.