Fotografía cortesía del Banco Mundial América Latina y el Caribe
Escrito por ILAIPP

ASIES analiza evolución de indicadores de trabajo decente en Guatemala

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó el estudio Evolución de los indicadores de trabajo decente para Guatemala 2012-2016, con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad laboral del país, para facilitar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

El mismo sistematiza información estadística y la compara con la del año 2012, para verificar si hay avances en el logro del objetivo de trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

De acuerdo con el estudio, la reducción en el ingreso promedio y en el salario real medio; el crecimiento del empleo vulnerable; y el aumento pequeño pero sostenido de los que trabajan horas excesivas son una muestra de las dificultades que se observan en el avance hacia el objetivo de trabajo decente.

A partir de los resultados observados, el balance final favorece a los indicadores negativos, lo que plantea el desafío a la sociedad guatemalteca, a la institucionalidad pública y a los interlocutores sociales, de generar las condiciones necesarias para que el trabajo decente y productivo sea una realidad para todos los guatemaltecos, alcanzando acuerdos a partir del beneficio compartido.

El estudio fue elaborado por el Observatorio de Trabajo Decente, en el marco del proyecto Diálogo social para el trabajo decente, que ASIES, miembro de la Iniciativa Latinoamerica de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), ejecutó con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Fotografía cortesía del Banco Mundial América Latina y el Caribe