Escrito por Comunicación ILAIPP

Tres módulos de capacitación para fortalecer miembros ILAIPP

Dentro del marco del Programa Desarrollo de Capacidades, se realizarán diferentes actividades virtuales y presenciales en los módulos de Plataformas Electorales, Sostenibilidad y Evaluación de Impacto de Políticas Públicas.

Durante el mes de julio, y dentro del Programa Desarrollo de Capacidades, implementado por la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) en todos nuestros centros miembros, se realizarán diferentes actividades virtuales y presenciales relacionadas con los módulos de Plataformas Electorales, Sostenibilidad y Evaluación de Impacto de Políticas Públicas. Las mismas que serán moderadas por profesionales con gran experiencia en sus respectivos campos y se realizan progresivamente, dependiendo el caso, desde el 2016.

Módulo Plataformas electorales
A mediados de junio dio inicio la primera etapa del módulo de capacitación Plataformas electorales: Fortaleciendo las capacidades para incidir en el ciclo electoral. Éste se enfoca en desarrollar conceptos claves del ciclo electoral para entender dónde y cuándo las organizaciones de la sociedad civil pueden intervenir para generar incidencia. Este espacio es moderado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y organizado por Grupo Faro.

Módulo de Monitoreo y Evaluación
Dentro del marco del módulo Del control al aprendizaje: El monitoreo y la evaluación participativa como estrategia para potenciar la generación de conocimiento para incidir en las políticas públicas, la Fundación Aru, organizador, presenta la plataforma de educación para evaluación de impacto en Políticas Públicas.

Con la presentación de la plataforma virtual www.aru-learning.com inicia el módulo de capacitación en Evaluación de Impacto en Políticas Públicas, dirigido a los centros de pensamiento miembros de ILAIPP.

La web se enfoca en fortalecer habilidades institucionales para la incidencia en políticas públicas y mejorar en la calidad de la investigación de los centros ILAIPP y está desarrollado específicamente para reproducir conferencias, presentaciones y cursos en línea y es parte fundamental de los cursos presenciales que se realizarán en los países en los que se encuentran los centros ILAIPP.

Las conferencias online serán dictadas por expertos internacionales del 10 al 14 de julio de 2017 y los cursos presenciales se realizarán entre julio y agosto próximo de acuerdo al siguiente cronograma: Grupo Faro – Ecuador del 17 al 22 de julio Asies – Guatemala del 17 al 22 de julio, FUSADES – El Salvador del 24 al 28 de julio, y finalmente para ID y CADEP – Paraguay del 31 de julio al 4 de agosto.

Módulo de Sostenibilidad
A lo largo de 2017, el módulo “Fortaleciendo la sostenibilidad financiera de ILAIPP y sus miembros” continúa con la serie de webinars que busca profundizar en distintos aspectos vinculados al modelo de financiamiento y a la sostenibilidad de los centros de pensamiento.

Durante este mes, la temática se enfoca en el diseño de un portfolio de servicios del think tank que será facilitado por Marc-Andre Pradervand, recaudador de fondos por más de 16 años y ha ocupado diferentes cargos en organizaciones como UNICEF, Save the Children o World Vision. Es responsable de Desarrollo de Fondos en Médicos Sin Fronteras (MSF) en Suiza, miembro activo de la Swiss Fundraising Association y capacita a recaudadores de fondos.

Programa Desarrollo de Capacidades
Los módulos de fortalecimiento de capacidades nacen de un proceso de diagnóstico en el que se destacan los temas prioritarios identificados por los centros de pensamiento, miembros de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación de Políticas Públicas (ILAIPP), para afianzar las fortalezas internas y, a su vez, construir nuevas capacidades en diferentes temas como: comunicación, sostenibilidad de las organización, evaluación de impacto en políticas públicas y monitoreo y evaluación, entre otras temáticas, que permitan a los centros de pensamiento de la región posicionarse como referentes de información verificada.

Este programa es financiado por la Iniciativa Think Tank y sus actividades son de acceso gratuito para los colaboradores de los centros de pensamiento miembros de la ILAIPP.