Escrito por Comunicación ILAIPP

Red de investigadoras peruanas en ciencias sociales

Investigadoras del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Universidad del Pacífico (UP) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú son miembros del equipo promotor del Grupo Sofía, una iniciativa que busca incidir en torno a las problemáticas de género en el mundo académico de las ciencias sociales.

Desde 2014, el Grupo Sofía promueve la igualdad de oportunidades para mujeres investigadoras de las ciencias sociales en el Perú, en ámbitos como la formación académica, la progresión en la carrera profesional y la producción de conocimiento, así como para su participación en espacios de debate y de formulación de políticas.

Uno de los espacios de participación del Grupo Sofía es su equipo promotor responsable de organizar e impulsar las actividades de Sofía, e integrado por investigadoras de los centros de investigación que respaldan a Sofía: GRADE, IEP, CISEPA y CIUP (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico). Actualmente, sus actividades son financiadas por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) a través de la Iniciativa Think Tank.

Su directorio de mujeres investigadoras alberga los datos de contacto de más de cien profesionales peruanas provenientes de diversas líneas académicas y temas de investigación de las ciencias sociales.

En 2016, el Grupo Sofía lanzó la campaña #LasMujeresSaben, dirigida a captar la atención respecto de la ausencia en el debate público y académico de voces de mujeres investigadoras expertas para opinar, analizar, criticar, informar sobre asuntos de interés público relativos a las ciencias sociales.

Conoce más sobre la labor del Grupo Sofía en: www.gruposofia.org.pe.pe