Recursos Naturales, medio ambiente y cambio climático

Autores: Gerardo Damonte y Manuel Glave

Tipo: documento de trabajo

Descripción: ¿Existe una política de protección social adaptativa frente al cambio climático en el Perú? ¿Cómo podemos lograr que esta política forme parte de las políticas públicas en poblaciones vulnerables al cambio climático? Estas fueron las interrogantes abordadas en el estudio de los investigadores principales de GRADE, Gerardo Damonte y Manuel Glave, que analizó cómo perfeccionar las políticas de cambio climático a partir de la incorporación de la variable ambiental en los programas de protección social y su integración a los distintos programas de prevención y adaptación al cambio climático.

En particular, el estudio buscó generar recomendaciones para la focalización y transversalización de dichos programas: establecer las pautas para una efectiva incorporación de variables ambientales en los programas de protección social para poblaciones de alta montaña, y lineamientos para la mejor articulación entre los programas de protección social y los de adaptación y prevención, en el marco de una política integrada para el diseño e implementación de programas de “protección social adaptativa” en el Perú.

Esta investigación se realizó gracias al convenio suscrito entre nuestra institución y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), en el marco del Think Tank Initiative.

Descarga la publicación