Módulo: Plataformas electorales, fortaleciendo las capacidades para incidir en el ciclo electoral

Centro de pensamiento organizador: Grupo FARO

Objetivo de aprendizaje

Fortalecer las capacidades de los centros de pensamiento miembros de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) para enriquecer e incidir el ciclo electoral y los procesos electorales en sus respectivos países, a través de un proceso de capacitación virtual guiado y el desarrollo de un proyecto final, con énfasis en:

  • El desarrollo de conocimiento sobre el ciclo electoral, sus actores y sus roles, y la normativa electoral relevante.
  • El desarrollo de capacidades para el manejo político-estratégico de sus iniciativas.
  • El fortalecimiento de capacidades para la comunicación en espacios tradicionales y no-tradicionales y el uso de redes sociales y tecnologías para la incidencia en procesos electorales.
  • El diseño e implementación de programas de desarrollo de capacidades en actores electorales.

Metodología
El módulo se desarrolla en sesiones virtuales consecutivas que incluyen videos, lectura de materiales y ejercicios. El modelo pedagógico propuesto parte del concepto de educación social en donde el aprendizaje se plantea como un proceso que comprende: la actualización de conocimientos, la retroalimentación de contenidos, la transferencia de conocimientos, un ejercicio práctico, y el proyecto final que concatena el aprendizaje.

Cada proyecto final recibe el acompañamiento de un tutor experto y el seguimiento por parte del equipo de Grupo FARO, organizador del módulo.

Duración
El módulo se desarrolla en cuatro fases temáticas con una duración de 4 semanas cada uno (16 horas, 2 horas por clase, 8 clases, una clase virtual por semana) y tiene un módulo introductorio y de cierre con una duración de 2 horas cada uno.

Al final el curso el participante desarrolla:

  • Conocimiento relevante y nuevas capacidades para el diseño de campañas de incidencia electorales.
  • Manejo de nuevas herramientas para la comunicación tradicional y no tradicional y tecnologías para la incidencia electoral.
  • Conocimiento para el desarrollo de estrategias político –comunicacionales de los procesos de incidencia electoral.