Autores: Álvaro Espinoza y Ricardo Fort

Tipo: documento de trabajo

Descripción: La coyuntura climática dejada por El Niño costero no solo evidenció la falta de infraestructura pública básica en zonas de alta vulnerabilidad, sino los serios problemas de calidad que abundan en las obras existentes. El hecho de que se necesite una emergencia nacional para notar estas deficiencias reveló algo más profundo: la inexistencia de un verdadero sistema de planificación de la inversión pública y ordenamiento del territorio en el Perú.
En este contexto, los investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Álvaro Espinoza y Ricardo Fort, compartieron los hallazgos de su estudio* que propone e implementa una metodología de identificación y priorización de brechas de infraestructura en barrios urbanos vulnerables, utilizando criterios urbanísticos y de mitigación de riesgos entre otros, lo que podría ser de mucha utilidad en las zonas afectadas por los desastres que afectaron el Perú a inicios de 2017.
En el marco de la Semana de la Evidencia 2017, el martes 17 de octubre se discutieron las principales implicancias de política pública del estudio, en el marco de la estrategia de reconstrucción con cambios. En específico, se abordaron las siguientes interrogantes:

  • ¿De qué manera la evidencia puede aportar a invertir mejor los fondos de la reconstrucción con cambios?
  • ¿Cuáles son los principales problemas de las inversiones públicas bajo el sistema actual?
  • ¿Cuáles son los pasos para lograr que, dentro del nuevo sistema Invierte pe, la inversión pública sea efectiva en barrios urbanos marginales

Actuaron como comentaristas: Gabriela Carrasco, Directora General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú; y Julián Antezana, Asesor de la Dirección General de Políticas y Regulación de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú.

*Esta investigación fue posible gracias al convenio suscrito entre nuestra institución y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), en el marco de Think Tank Initiative.

► Descarga la publicación

Mira el video de la presentación aquí