• II Conferencia Regional
  • banner2web

    INNOVACIÓN Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

    A lo largo de dos jornadas de enriquecedoras discusiones en torno a balances de investigación y estudios comparados sobre innovación y calidad en educación, la II Conferencia Regional de ILAIPP reunió a casi 200 participantes provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Colombia, Chile, México, Canadá y el Reino Unido. Nos acompañaron los Ministros de Educación de Perú y Guatemala, la jefa de la División de Educación del BID, dos expertos de la Universidad de Toronto, directores, investigadores y comunicadores de los centros miembros de ILAIPP, funcionarios del Ministerio de Educación de Perú, y representantes del sector privado por la Educación. En un salón continuo, los cinco pósteres de investigación ganadores, fueron exhibidos por sus jóvenes autores.

    Uno de los objetivos paraeste encuentro fue la creación de puentes entre los sectores académicos y los tomadores de decisión. Para el Director de Investigación de GRADE en Perú, Santiago Cueto: “Las políticas públicas pueden ser más eficaces y eficientes si consideran la investigación existente; si se supera este divorcio entre funcionarios que toman decisiones e investigadores que conocen sobre los programas vinculadas a estas políticas públicas”. Este año el tema central fue la Educación, en torno a ésta se desarrollaron interesantes análisis y perspectivas comparadas en diferentes países de la región.

    Para ver fotos y más contenido síguenos en:

    facebook-01 twitter-01flickr-01youtube-01

  • Ponencias: 5 de abril 2016
  • Inauguración de la II Conferencia Regional de ILAIPP: Innovación y Calidad en Educación

    Presentación: Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE (Perú).

    Bienvenida: Camile Pomerlau (Director de Desarrollo en la Embajada de Canadá en Perú) y Orazio Bellettini, Integrante del Comité Ejecutivo Regional de ILAIPP.

    Con el auditorio pleno, Orazio Bellettini, del Comité Ejecutivo Regional de ILAIPP, dio la bienvenida a los asistentes y expresó que “en ILAIPP reconocemos que la mejor, quizá la única forma de incrementar la capacidad de generar conocimiento en los países de los centros que integran la red, es promover la colaboración entre instituciones productoras de conocimiento, así como entre estas y sus similares, tanto de nuestra región como de otras regiones del mundo.” Luego, Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE y coordinador de la conferencia, saludó el apoyo de la Iniciativa Think Tank y anunció que los estudios serán publicados en un próximo libro. Por su parte, Camille Pomerleau, Director de Desarrollo de la Embajada de Canadá en Perú, destacó la relevancia de compartir experiencias concretas sobre innovación en el sector educativo con incidencia en las políticas educativas, la reforma del Estado y la vida de la gente.

     

    Sobre las nociones de innovación y calidad en la investigación y política educativa

    Conferencista: Marlene Scardamalia (OISE, University of Toronto)

    Moderador: Santiago Cueto, Director de Investigación GRADE – Perú

    La primera ponencia estuvo a cargo de Marlene Scardamalia, del Instituto para la Innovación del Conocimiento y Tecnologías de la Universidad de Toronto. En su análisis sobre calidad e innovación en educación cuestionó la perspectiva tradicional en la que el estudiante primero aprende y luego inventa. Presentó modelos en los que los estudiantes son motivados a analizar y debatir controversias científicas. Así, abordan el currículo de manera que generan conocimiento. “Las ideas tienen que estar en el centro y ayudan a impulsar las competencias del siglo XXI. No se trata de presentar tareas, sino de mantener las ideas en el centro. El poder descansa en la idea y en la participación de los estudiantes”, expresó la experta canadiense.

     

    ¿Más tiempo mejores resultados? Un análisis crítico de la jornada escolar extendida en América Latina

    Autores: Rodolfo Elías y Gabriela Walder (Investigación para el Desarrollo) – Paraguay.

    Moderadora: Raquel Zelaya, Integrante Comité Regional de ILAIPP y Presidenta de ASIES – Guatemala.

    Rodolfo Elías y Gabriela Walder, de Investigación para el Desarrollo, analizaron investigaciones sobre la jornada escolar extendida en América Latina. Elías consideró que “las investigaciones existentes concuerdan en el aporte positivo de la ampliación de la jornada escolar en términos del rendimiento académico de estudiantes, disminución de la repetición y el abandono escolar, además de tener beneficios sociales como la disminución del embarazo adolescente y la exposición a situaciones de violencia. También señalan que el impacto no es homogéneo y en algunos casos es menor al esperado”. Sin embargo, los investigadores destacaron la importancia de planificar cuidadosamente cómo se debería usar el tiempo extra asignado a aprender, así como la importancia de monitorear el funcionamiento de estos centros.

     

    Estrategias de prevención de la violencia escolar en América Latina

    Autores: Helga Cuéllar- Marchelli y Gabriela Góchez (FUSADES), Jennifer Morán y Rodrigo Cuadra (FEDISAL)

    Moderador: Ricardo Córdova, Director Ejecutivo (FUNDAUNGO – El Salvador)

    Este estudio presentó un balance de la investigación en América Latina durante la última década sobre cómo enfrentar la violencia en el ámbito escolar. Las autoras, Helga Cuéllar-Marchelli y Gabriela Góchez, de FUSADES, y Jennifer Morán y Rodrigo Cuadra, de FEDISAL, encontraron que en la región las estrategias de prevención se han concentrado en afrontar el acoso escolar y la violencia sexual y de género a través de intervenciones específicas y, sobre todo, en contrarrestar múltiples formas de violencia o fomentar comportamientos positivos a través de la promoción de una cultura de paz y convivencia. Es notable que las investigadoras no encontraron evaluaciones sobre el impacto de estas intervenciones, quedando esto como tema prioritario para la investigación futura.

     

    Llevando innovaciones en programas educativos a gran escala: Perspectivas, estrategias y desafíos

    Conferencista: Stephen Anderson (OISE, University of Toronto)

    Moderador: Flavio Figallo (Vice Ministro de Educación de Perú)

    El profesor Stephen Anderson, del Instituto de Ontario para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto, presentó una ponencia sobre las perspectivas, estrategias y desafíos de las innovaciones en programas educativos a gran escala. De acuerdo al profesor Anderson: “La meta y desafío no es simplemente replicar las prácticas e innovaciones a gran escala, sino replicar el éxito a gran escala”. En este sentido, recomendó crear normas profesionales externas para la buena práctica, condiciones de trabajo profesional para intensificar la motivación intrínseca de resolver desafíos y problemas comunes de aprendizajes, procesos intencionales para replicar casos exitosos, y estructuras que promueven el aprendizaje de nuevas prácticas.

     

    Mesa de Diálogo: Los vínculos entre la investigación y la política educativa

    Participan: Jaime Saavedra (Ministro de Educación de Perú), Oscar Hugo López (Ministro de Educación de Guatemala) y Emiliana Vega (Banco Interamericano de Desarrollo)

    Moderador: Orazio Bellettini – Integrante Comité Ejecutivo Regional ILAIPP

    En esta Mesa, Ministro Saavedra destacó la relevancia de que las decisiones de Estado se tomen sobre la base de los resultados de estudios sólidos, al mismo tiempo que se considera el contexto y la pertinencia política y económica. Ello sería necesario para argumentar las propuestas, proyectos y decisiones financieras, como un programa de acompañamiento pedagógico para mejorar los aprendizajes, y la identificación adecuada para conocer que se requiere invertir de manera diferenciada por alumno según la región donde se encuentra, priorizando a quienes viven en zonas rurales.
    El Ministro López expuso que la socialización de los proyectos educativos es importante para obtener retroalimentación de calidad que refuerce los lazos de comunicación entre padres y alumnos, así como perfeccionar las estrategias o acciones planteadas. Extendió un reconocimiento al Perú por la reforma emprendida e indicó que Guatemala analizará el modelo peruano orientado a la revalorización docente, de modo que pueda ser replicado en pos de una mayor retención escolar.

  • Ponencias: 06 de abril 2016
  • Calidad de la educación y actitudes democráticas: ¿avanzar en el sistema educativo es suficiente en América Latina?

    Autores: Sandra Carrillo (Instituto de Estudios Peruanos) y Lars Stojnic (Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Moderador: Bruno Osmar Martínez, Director Ejecutivo (Investigación para el Desarrollo – Paraguay).

    La segunda jornada inició con la presentación de los hallazgos de Sandra Carrillo, del IEP, y Lars Stojnic, de la PUCP, sobre la correlación entre la calidad de la educación básica y las actitudes democráticas de los ciudadanos latinoamericanos, particularmente en cuanto a apoyo a la democracia y tolerancia política. Los resultados muestran una asociación positiva, lo cual resulta alentador. Queda sin embargo pendiente el análisis de los contenidos de educación que explicarían esta asociación.

     

    Propuestas y Experiencias para mejorar la cobertura y calidad de la secundaria rural en América Latina

    Autoras: Carmen Montero y Francesca Uccelli (Instituto de Estudios Peruanos)

    Moderador: Mauricio Díaz Burdett, Director Ejecutivo (FOSDEH- Honduras)

    El último balance estuvo a cargo de Carmen Montero y Francesca Uccelli, del IEP, quienes discutieron las experiencias y propuestas para mejorar la cobertura y calidad de la secundaria rural en América Latina. Concluyeron que la región tiene un reto común: el de la atención universal de la secundaria. Además, aunque el escenario latinoamericano es heterogéneo y complejo, los países se pueden agrupar en los que tienen alta demanda por la atención de secundaria rural hoy y los que la enfrentarán en un futuro cercano. “El sistema opera y se construye sobre la base de un sistema que atiende poblaciones concentradas, olvidando su origen. El componente multigrado se ha desvalorizado, se considera de menor categoría, y los maestros no quieren trabajar en estas, porque las condiciones son difíciles. Para que el maestro quiera trabajar en zonas alejadas, dispersas, con servicios básicos restringidos, se necesitan otros incentivos.”

     

    Mesa de debate: Una mirada prospectiva a la innovación y calidad educativa en la investigación y política educativa en América Latina

    Participantes: Michel Rowland – Secretario Ejecutivo ILAIPP, Antonio Romero – Iniciativa Think Tank-IDRC, Santiago Cueto – Director de Investigación GRADE
    Clausura: Fernando Masi – Integrante Comité Ejecutivo Regional ILAIPP

    Al cierre de la conferencia, Antonio Romero, de la Iniciativa Think Tank, subrayó el potencial de ILAIPP para convertirse en una voz pionera que dé relevancia a la problemática e ideas de sus miembros: “ILAIPP es una innovación. Es una red de centros de investigación que no responde a las configuraciones geográficas usuales y que no incluye a varios de los protagonistas tradicionales de las redes de conocimiento latinoamericanas. Este conjunto de países enfrenta retos similares que no necesariamente son abordados en otros foros.”

    Santiago Cueto compartió el porqué del tema de la innovación y calidad en educación: “[…] hay crecientes recursos para invertir en educación, pero los recursos no son ilimitados. Se requiere innovación para mejorar la calidad de la educación aprendiendo de la investigación que se ha realizado en la región”.

    Finalmente, Michel Rowland, Secretario ejecutivo de ILAIPP, destacó el valor de los estudios comparados presentados en la conferencia y de la importancia de intercambiar experiencias a nivel regional. Consideró relevante tomar en cuenta qué, cómo y cuándo se comunica la investigación, “no solo hacia los ejecutores de políticas públicas, sino también hacia los beneficiarios.”

  • Pósteres
  • “Inversión Municipal en educación en los departamentos de El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez”

    Autora: Ana María Hernández
    ASIES – Guatemala

    “Calidad del Gasto en Educación Pre-Básica, Básica y Media: Implicaciones para un combate más eficaz contra la Pobreza en Honduras”

    Autores: Gisell Vásquez y Rodulio Perdomo
    FOSDEH – Honduras

    “El Emprendimiento en el Bachillerato: brechas y retos para el sistema educarivo en el Ecuador”

    Autores: Marcela Morales y Álvaro Andrade
    Grupo FARO – Ecuador

    “Barreras para la inclusión educativa en el distrito TTE.1 Manuel Irala Fernández – Paraguay”

    Autora: Gabriela Walder
    Investigación para el Desarrollo – Paraguay

    “Educación inicial no formal: el papel de la tecnología a través de las madres blogueras para impulsar prácticas de crianza respetuosa”

    Autora: Mónica Tobar
    Grupo FARO – Ecuador