Escrito por Comunicación ILAIPP

Libro: “Innovación y Calidad en Educación en América Latina” presentado en El Salvador

En un evento conjunto organizado por la FUNDAUNGO y FUSADES; ambos miembros ILAPP, se presentó el libro: “Innovación y Calidad en Educación en América Latina” en El Salvador. Asistieron diferentes actores nacionales e internacionales involucrados en el ámbito educativo del país centroamericano.

Como parte del evento de presentación se expusieron algunas de las conclusiones alcanzadas en dos estudios enfocados en las estrategias de prevención de la violencia escolar (incluídos en el libro). Uno de ellos aborda la problemática en América Latina, mientras que el segundo, hace referencia al caso salvadoreño.

Ambos estudios estuvieron a cargo del equipo de trabajo liderado por Helga Cuéllar-Marchelli, directora del Departamento de Estudios Sociales (DES), y en el que participaron Gabriela Góchez, investigadora del DES; Jennifer Morán y Rodrigo Cuadra, investigadores de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL).

Educación en América Latina

Entre las reflexiones regionales se mencionó que:

  • La exposición a conductas agresivas puede reducir la asistencia y el desempeño académico, limitando los beneficios futuros de la educación.
  • En las escuelas públicas, predominan el acoso escolar, la violencia externa, expresada principalmente en problemas de pandillas y drogas, y la violencia sexual.

Asimismo, se detectó que en cuanto a esfuerzos gubernamentales de prevención, las intervenciones para contrarrestar la violencia escolar, responden más a la estrategia de seguridad ciudadana que a consolidar y salvaguardar el rol protector de la escuela; estos esfuerzos tienden a concentrarse más en protegerla de factores externos que internos.

Educación en El Salvador
El trabajo sobre la “Pertinencia de las Estrategias de Prevención de la Violencia Escolar en El Salvador” permite conocer en qué medida las formas de prevención implementadas responden a la realidad de las escuelas públicas, y así identificar avances y desafíos que aporten recomendaciones para volverlas más eficaces.

En ese sentido, esta investigación permitió reflexionar sobre cómo se puede fortalecer la institucionalidad de la escuela; implementar intervenciones basadas en la escuela y mejorar la efectividad de las instituciones de seguridad.

Presentación
Estrategias de prevención de la violencia escolar en América Latina y El Salvador

*Pie de foto principal: de izq. a der. Gabriela Góchez, Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo; José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades, y Helga Cuéllar-Marchelli.