Escrito por Comunicación ILAIPP

Las mujeres y el conocimiento: investigación, políticas y debates

El Grupo Sofía organiza el 12 y 13 de junio, en Lima, un seminario internacional para discutir la situación de las mujeres académicas en el mundo de la investigación, las políticas públicas y el debate.

Desde el año 2014, el Grupo Sofía genera y difunde conocimiento en torno a las problemáticas de género en el mundo académico de las ciencias sociales en el Perú. Su primera publicación, “Bajo el Radar de Sofía”, fue un primer esfuerzo por presentar evidencia sobre la existencia de brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral académico.

Uno de los espacios de participación del Grupo Sofía es su equipo promotor responsable de organizar e impulsar las actividades de Sofía, e integrado por investigadoras de los centros de investigación que respaldan a Sofía: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, sus actividades son financiadas por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) a través de la Iniciativa Think Tank.

En el año 2016, inició una serie de nuevas investigaciones que buscan vislumbrar las trayectorias de mujeres profesionales en las ciencias sociales y discutir las oportunidades y barreras que estas enfrentan en distintos espacios académicos e institucionales desde una perspectiva intergeneracional.

Con el propósito de compartir las conclusiones de estos estudios, y en preparación de su segundo libro, el Grupo Sofía organiza el Seminario Internacional “Las mujeres y el conocimiento: investigación, políticas y debate”, el lunes 12 y martes 13 de junio en la Universidad del Pacífico.

En este evento se presentarán y discutirán las investigaciones realizadas por el Grupo Sofía, así como los estudios de otras investigadoras e investigadores que han analizado la situación de las mujeres académicas en otros campos del conocimiento científico, tales como las ciencias y la ingeniería.

El evento contará con la presencia de ponentes y comentaristas nacionales e internacionales de distintas instituciones, carreras y edades, quienes reflexionarán sobre la situación de las mujeres académicas en el mundo de la investigación, las políticas públicas y el debate, así como sobre la importancia de incluir mujeres en los procesos de producción del conocimiento.