Escrito por Comunicación ILAIPP

Investigación y Políticas Públicas dos caras de una misma moneda

Fernando Masi, director del CADEP, rememora los orígenes del Centro. explica las funciones del mismo y analiza el presente de la institución con relación a la realidad paraguaya.

Entrevista (transcripción)

En el CADEP siempre hemos entendido que la Investigación y la incidencia en Políticas Públicas son dos caras de una misma moneda.

Desde su fundación en 1990, el CADEP se ha abocado en incidir en Políticas Públicas teniendo en cuenta que, durante la dictadura en Paraguay, nada se debatía ni nada se discutía y, por lo tanto, había que transmitir siempre los resultados de nuestras investigaciones, de nuestros hallazgos, transmitirlo a la opinión pública, a los sectores gremiales, a los sectores políticos, y, sobre todo, a aquellos que se ocupaban en decidir sobre las políticas públicas.

Hemos tenido éxito en esta tarea porque varias de las medidas de orden legal, administrativo y hasta de creación institucional, que han adoptado varios gobiernos del Paraguay, han tenido su orígen en trabajos realizados por el CADEP.

Un caso emblemático es el trabajo que realizamos sobre las asimetrías de desarrollo en los países del MERCOSUR y las propuestas o recomendaciones para cerrar las brechas que éstas producenen en un proceso de integración como el MERCOSUR. Utilizando los resultados de este trabajo, los negociadores del Paraguay han logrado la creación del Fondo para la Convergencia Estructural de MERCOSUR (FOCEM) como un instrumento que beneficie preferentemente al Paraguay, como país de menor desarrollo relativo.

Despues de 20 años de una importante producción de conocimiento seguimos apostando por la incidencia en políticas públicas, a través de nuevas metodologías que nos vayan acercando a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil.