Escrito por Comunicación ILAIPP

Iniciativa Ciudadana para las Pensiones en El Salvador

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) se creó en julio de 2016 con el objetivo de proponer mejoras al sistema de pensiones que tuvieran como foco, ofrecer mayores beneficios a los trabajadores.

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones es un esfuerzo de organizaciones e instituciones de la sociedad civil protagonistas en el debate para proponer soluciones de mejoramiento del sistema previsional, que garanticen los derechos de los trabajadores, en un marco de legalidad y sostenibilidad.

La Iniciativa trabajó en la elaboración de una nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones en El Salvador que propone nuevos beneficios y alternativas de ahorro a los trabajadores que fue presentada al gobierno salvadoreño. En este proceso se realizaron talleres de consulta en los que participaron más de 40 organizaciones durante más de seis meses, evaluaron, discutieron y redactaron una nueva propuesta para reformar el sistema de pensiones para el beneficio de los trabajadores.

En los talleres participaron representantes de sindicatos así como asociaciones de diferentes sectores económicos que aportaron con sus ideas a la elaboración del documento, que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), miembro pleno de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) junto al Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones en El Salvador (COMTRADEFOP), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) conforman la ICP.

Leer también: La propuesta del Gobierno es totalmente diferente de la solución presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones