Escrito por Comunicación ILAIPP

ILAIPP participa en la Semana de la Evidencia

El Secretario Ejecutivo de ILAIPP, Michel Rowland, dirigió el webinar “ILAIPP, experiencia regional de incidencia en Políticas Públicas”, como parte de las actividades de la Semana de la Evidencia.

A lo largo de esta actividad se presentaron temas como: la historia de ILAIPP, los objetivos que busca alcanzar, la agenda que desarrolla y la forma en cómo puede apoyar en la generación de evidencia para tomar decisiones en políticas públicas, en la región.

Durante el conversatorio virtual se explicaron las actividades a través de las cuales ILAIPP busca generar evidencia:

  1. Desarrollar estudios comparados sobre políticas públicas basados en evidencia. Existe la ventaja de compartir visiones y metodologías.
  2. Actuar como un punto de encuentro entre los diferentes actores públicos, privados y del tercer sector.
  3. Identificar intereses comunes entre los socios de potenciales alianzas.
  4. Ayudar a enfrentar los retos de la medición de los ODS (recopilación obtención y verificación de datos).

Como parte de la promoción del uso de la evidencia, ILAIPP organizó dos Conferencias Regionales. La primera en Guatemala en noviembre del 2013 cuyo tema central fue “América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos”. La segunda se realizó en Lima en abril de 2016 y su tema central fue “Innovación y Calidad en la Educación”.

En ambos eventos se contó con una importante asistencia de funcionarios públicos, agentes de cooperación y representantes de la sociedad civil organizada interesada en los temas tratados fomentando así el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en los campos abordados.

En 2018, se prevé realizar una tercera Conferencia Regional sobre “Instituciones, prácticas y efectos de las políticas de combate a la corrupción en América Latina” cuya sede será Quito.

También realiza otras actividades mediante las que se busca incidir en políticas públicas:

  1. Presentar los resultados de sus estudios comparados a los gobiernos de la región para sensibilizarlos.
  2. Asociarse con los actores multilaterales interesados en trabajar evaluación de impacto desde perspectivas metodológicas rigurosas (BID. CAF, CEPAL).
  3. Promover los intereses comunes de socios públicos y privados en temas específicos.
  4. Compartir lecciones aprendidas sobre experiencias previas en estudios de políticas públicas e incidencia sobre ellas.
  5. Colaborar con el Sistema de Naciones Unidas en la difusión del progreso de los ODS y los retos pendientes.