• Gobernanza
  • Asamblea General de ILAIPP

    ASAMBLEA GENERAL

    El órgano de gobierno de la RED ILAIPP es la Asamblea General, compuesta por los representantes de los centros que la integran.
    Esta es la instancia que toma las decisiones y aprueba el Plan de Trabajo.

    COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

    Los Miembros de la Asamblea General delegan en un Comité Ejecutivo, compuesto por tres integrantes principales y tres suplentes de la Asamblea para la administración e implementación de las decisiones. Éste representa a la RED, mantiene la relación con los donantes, informa a la Asamblea de sus actividades, coordina las acciones correspondientes a cada eje de acción y asume funciones que le delegue la Asamblea. Las decisiones las toma por mayoría, aunque deberá buscar el consenso.

    Al menos un representante debe pertenecer a cada subregión. La elección de sus miembros es por voto secreto y mayoría simple. El período es de tres años y la reelección es permitida por una vez de manera consecutiva. En caso de renuncia de alguno de sus integrantes o de renuncia al cargo de Director Ejecutivo de la institución que representa, se dará lugar al miembro suplente.

    SECRETARÍA EJECUTIVA

    La Secretaría Ejecutiva será el órgano operativo del CER, tiene como función principal la representación legal y tendrá a su cargo las coordinaciones temáticas.

    COMITÉ CONSULTIVO

    El Comité Consultivo tiene la calidad de consejo consultor estratégico y está integrado por figuras notables a nivel latinoamericano.

    ENTE ADMINISTRADOR DE FONDOS

    El Ente Administrador de Fondos garantiza la gestión y manejo financiero de la RED.

  • COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL
  • RAQUEL ZELAYA

    Raquel-Zelaya-ASIES

    Licenciada en Economía por la Universidad Rafael Landívar, con estudios de post-grado en Administración Pública y Desarrollo Económico en el ISVE de Italia. asesora y consultora en temas económicos para la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Ministerio de Finanzas Públicas y la Cámara de Comercio.

    Fue miembro del Consejo de Estado en representación suplente de la Asociación de Mujeres del País 1982-1983. Fue miembro de la Comisión Presidencial Negociadora de los Acuerdos de Paz de marzo a diciembre de 1996 y signataria de dichos Acuerdos. Posteriormente fue Coordinadora de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz de 1997 a 1999 y también Secretaria de la Paz de marzo de 1997 a Enero del 2000, durante la Administración del presidente Arzú.

    Es Miembro del Consejo Directivo de la Universidad Rafael Landívar 2000-2006. También Miembro del Consejo Consultivo del Fondo de Consolidación de la PAZ de la ONU 2009-2011. Actualmente es Presidenta de la Junta Directiva de ASIES en Guatemala, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, de la cual fue su Secretaria Ejecutiva de 1986 a 1997, y nuevamente del 2000 al 2012.

    Es Integrante de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD).

    Contacto:

    ASIES GUATEMALA

    spayes@asies.org.gt

     

    ORAZIO BELLETTINI

    Orazio-Bellettini-Faro

    Máster en Administración Pública (MPA), con especialización en Gestión y Política Pública, Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard, 2004 – Máster en Ciencias Políticas (MSc), 2001 – Máster en Administración y Negocios (MBA), 2001 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ingeniero Agrónomo especialización en Economía Agrícola, 1995 en la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano.

    Cofundador y Director Ejecutivo de Grupo FARO, un centro de políticas públicas orientado a promover la participación de la sociedad civil y el sector privado en el diseño de propuestas e implementación de reformas y políticas públicas en Ecuador y América Latina.

    Curador Fundador de la Comunidad de Global Shapers en Quito, Ashoka Fellow e integrante de la Red de Líderes Avina para el Desarrollo Sostenible de América Latina. En 2012 fue seleccionado por la Fundación Rockefeller como Bellagio Resident Fellow. En el 2013 fue elegido como el primer Presidente de la Confederación Ecuatoriana de OSC cargo para el que fue reelecto en el 2015.

    Autor de varios estudios sobre educación, la relación entre investigación y política y el rol de la sociedad civil en los procesos de desarrollo. Editó, junto a José Joaquín Brunner y Adriana Arellano, el libro “Más Saber América Latina: Potenciando los vínculos entre think tanks y universidades”. 

    Contacto:

    Grupo FARO

    obellettini@grupofaro.org

    http://www.obellettini.org

     

    FERNANDO MASI

    Fernando Masi

    Licenciado en Sociología por la Universidad Católica de Asunción. Obtuvo su título de Magister en Relaciones Internacionales en SAIS de Johns Hopkins en 1981 y Maestría en Economía Aplicada en la American University (Washington DC) en 1983.

    Es Miembro-Investigador y Director del CADEP (Centro de Análisis y Difusión de la Economía).

    Ha realizado trabajos académico-profesionales de consultoría e investigación en forma continua desde 1986, con una sistemática alternancia en estos roles en distintos centros y redes de investigación de sus áreas y trabajando en consultoría para Organismos Internacionales e Instituciones Públicas de Paraguay.

    Demuestra una significativa producción bibliográfica, tanto en el ámbito nacional e internacional, en el que ha sido Co-autor y co-editor desde 1998. En lo referido a publicaciones de perfil más académico se destacan a nivel internacional capítulos en libros en temas de Política Comercial, Integración y Desarrollo, así como estudios referidos al Paraguay, en libros editados en París, Washington DC, Madrid, Buenos Aires, y Londres.

    Contacto:

    CADEP – Centro de Análisis y  Difusión de la Economía

     fmasi@cadep.org.py

  • Mensaje Comité Ejecutivo Regional
  • logo ilaipp

    Mensaje Comité Ejecutivo Regional de ILAIPP

    América Latina vive tiempos nuevos. La democracia nunca había estado tan presente como ahora en los países de la región. Millones de personas han salido de la pobreza y casi un tercio de la población es considerada clase media.

    Pese a estos avances, seguimos siendo la región más inequitativa del mundo y aún es necesario acordar un proyecto de convivencia democrática que se construya no sólo sobre leyes sino sobre principios éticos que hagan posible una vida digna para todos. Adicionalmente y pese a representar casi el 10% de la población mundial, generamos sólo 3% del conocimiento científico global. Estos desafíos se pueden y deben enfrentar mediante la cooperación. Sin embargo, aún nos falta avanzar en la integración política, económica, social y científica de los países de la región. El Estado con sus políticas y el mercado con sus transacciones tienen un rol importante en estos desafíos perorequieren los aportes de una racionalidad distinta, aquella que viene de las Instituciones productoras de conocimiento, la Academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil, que aportan con su conexión directa con los problemas que enfrenta la población y con propuestas innovadoras para solucionarlos.

    Por ello, en el 2013 un grupo de Centros de pensamiento de América Latina decidimos constituir la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas – (ILAIPP). Con ello buscamos generar un espacio de debate, producción y promoción de conocimiento para la integración científica y cultural de nuestra región. Lo hacemos a través de la elaboración de propuestas de políticas basadas en evidencias que contribuyen a abordar los desafíos sociales, económicos y políticos claves en la región.

    ILAIPP busca también contribuir con el posicionamiento global de las ideas y experiencias concebidas en América Latina. Por ello, nos proponemos establecer espacios de diálogo, de generación de ideas e implementación de acciones en otras regiones del mundo. Estamos convencidos que la mayoría de los desafíos que enfrentamos a nivel planetario requieren intercambios y sinergias entre diferentes continentes que nos permitan enfrentarlos de formas más efectivas.

    Para lograr estos objetivos, los centros que integran ILAIPP acordaron la creación de una agenda investigativa con el objetivo de llevar a cabo comparados, que permita enriquecer tanto las políticas públicas nacionales como regionales en cuatro grandes áreas: Política Económica y Pobreza, Democracia, Educación y Recursos Naturales y Cambio Climático.

    Estamos seguros que en los próximos años ILAIPP estará contribuyendo, con la promoción de diálogos de políticas públicas nacionales y regionales y, de esta manera, a ensanchar los espacios para el logro de una integración científico-tecnológica en América Latina. Apoyar, desde el conocimiento, a la construcción de sociedades más democráticas, prósperas e inclusivas, es el compromiso asumido por ILAIPP.

    Atentamente,

    Raquel Zelaya           Fernando Masi       Orazio Bellettini
           ASIES                          CADEP                     Grupo FARO

  • SECRETARÍA EJECUTIVA
  • SECRETARIO EJECUTIVO 

    MICHEL ROWLAND GARCÍA

    Michel_Rowland_2016

    Politólogo franco ecuatoriano con amplia experiencia en América Latina. Administrador y consultor en proyectos de desarrollo apoyados por agencias de cooperación internacional y fundaciones relacionados con reforma política, reforma del sector justicia, estrategias anticorrupción, resolución de conflictos, conservación ambiental, fortalecimiento de actores de la sociedad civil y de la sociedad política. Experiencia en planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Capacidades de negociación, facilitación y diálogo intercultural.

    Candidato a Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca (2015-…). Máster en Ciencia Política, Universidad de Salamanca (2014-2015). Máster en Estudios Políticos Aplicados, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Gobierno y Políticas Públicas (FIIAPP) (1998-1999). Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Los Andes (1990-1995).

    Miembro de la Asamblea Constituyente Ecuatoriana (1997-1998), Secretario Ejecutivo de la Red Interamericana para la Democracia (2003), y miembro del Servicio Exterior Ecuatoriano (2009-2011). Capacitador y profesor universitario en Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá en desarrollo humano, gobernabilidad democrática, políticas públicas, descentralización, estrategias anticorrupción, acceso a la información púbica, planificación de escenarios y resolución de conflictos.

    Publicaciones

    “Informe Nacional y Estudio de Caso de Ecuador” en La Política y la Pobreza en los Países Andinos, (2007), IDEA y Ágora Democrática, Lima.

    La Ruta de la Gobernabilidad, (1999), AECI, Proyecto CORDES Gobernabilidad, Quito.

    Proyecto CORDES Gobernabilidad, Documento de Trabajo N. 7: Pugna de Poderes. Presidencialismo y Partidos en el Ecuador: 1979-1997, (1998) Fundación Konrad Adenauer, CORDES, Quito.

    “Perspectivas del sistema electoral ecuatoriano: ¿Fragmentación o Reducción?”, en la Revista Iconos, 3, (1998), FLACSO, Quito.

    La Hora de la Transparencia en América Latina. El Manual Anticorrupción en la Función Pública, (1996), Transparencia Internacional, Berlín. 

     

    Contacto:

    michel.rowland@ilaipp.org

  • Mensaje Secretario Ejecutivo
  • Captura de pantalla 2015-10-13 a las 17.44.04

    Mensaje Secretario Ejecutivo

    Reciban cordiales saludos desde Cuenca, Ecuador. A partir del 1 de marzo pasado asumí las funciones de Secretario Ejecutivo de la red ILAIPP en remplazo de Roxana Barrantes quien desarrolló un fructífero trabajo a lo largo de los últimos meses.

    Quiero ahora retomar con energía las actividades ya emprendidas y dar inicio a otras que buscan fortalecer las capacidades de los miembros de ILAIPP, definir con mayor detalle la agenda comparada de investigación que interesa a nuestros investigadores y mejorar el posicionamiento de la red ante todos los actores involucrados en el apasionante mundo del desarrollo humano. Invitamos a unirse a nuestro esfuerzo a aquellas personas que les interesa construir políticas públicas más incluyentes y mejorar el bienestar de la población de los países de América Latina, a través de la producción y difusión de conocimiento científico, porque unidos podemos más: podemos construir más capacidades, podemos generar más sinergias, podemos cumplir más sueños.

    Atentamente,

    Michel Rowland