Escrito por Comunicación ILAIPP

Fundaungo realiza La Semana de las políticas públicas con base a evidencia

Con el objetivo de posicionar la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, entre el 21 y 25 de agosto, Fundaungo realizó La Semana de las políticas públicas con base a evidencia.

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) desarrolló una serie de jornadas dedicadas a la reflexión sobre la importancia del uso de investigación y datos de calidad durante todo el ciclo de las políticas públicas, denominada La Semana de las Políticas Públicas con base a evidencia,

El evento inaugural contó con la participación de representantes de USAID El Salvador, El Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), de Argentina, Fundaungo, medios de comunicación y universidades aliadas a la iniciativa.

Durante el evento de bienvenida, Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, destacó que uno de los retos para El Salvador consiste en generar una cultura de evaluación de las políticas públicas, que informe el debate y las decisiones. “Esto requiere desarrollar capacidades nacionales, formando el recurso humano especializado, tanto en la administración pública como en las instituciones académicas”, agregó.

A lo largo de La Semana se desarrollaron conferencias, paneles y talleres especializados. Los avances y desafíos de la evaluación de las políticas públicas en América Latina, la medición de la pobreza multidimensional en El Salvador y los distintos tipos de evaluación de proyectos fueron algunas de las temáticas abordadas.

“Como Fundaungo, reconocemos la necesidad de generar este tipo de espacios, destinados a la reflexión y capacitación sobre la importancia de contar con datos de calidad que surjan como resultado de investigaciones bien desarrolladas, con el fin de formular y ejecutar políticas públicas capaces de generar un impacto positivo en la sociedad”, explicó María Elena Rivera, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas, de Fundaungo, durante el evento de clausura.