Escrito por Comunicación ILAIPP

Fundación Espacio Público se adjudica proyecto de Diálogo Territorial en Chile

El centro de estudios Espacio Público, miembro adherente de ILAIPP, en colaboración con la consultora Rubik Sustentabilidad, se adjudicó la licitación pública para el diseño de un Sistema de Diálogo Permanente, que la Corporación Nacional de Fomento (CORFO) y la asociación público-privada Valor Minero lanzaron como parte del Proyecto de Institucionalidad del Diálogo Territorial (IDT).

El Proyecto de Valor Minero, que cuenta con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica de la CORFO, está orientado hacia el diseño de una institucionalidad para un sistema de diálogo entre el Estado chileno, la comunidad y las empresas que se instalan en los territorios.

Los objetivos mencionados van en línea con lo que ha propuesto Espacio Público en informes de política pública previos sobre la generación de instancias de diálogo participativo para las decisiones ambientales y ordenamiento territorial.

La investigadora del centro de estudios en las áreas de Sustentabilidad y recursos naturales y Ciudad y territorio, Violeta Rabi, comenta que “desde Espacio Público, lo visualizamos como una oportunidad para mejorar el modo en que la participación ciudadana se realiza en nuestro país”.

El proyecto, cuya duración es de 10 meses, involucra a diversos actores y expertos en la materia para integrar distintas perspectivas en el diseño del sistema, cuyo resultado formaría parte de una propuesta de Política Pública que será entregada a mediados de 2018.