Escrito por Comunicación ILAIPP

Evaluación de Impacto en Políticas Públicas en América Latina

Dentro del Programa Desarrollo de Capacidades, Fundación Aru dicto sesiones presenciales sobre evaluación de impacto en Políticas Públicas, en los países que pertenecen a la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP).

En el marco del Programa Desarrollo de Capacidades, cada mes se realizan diferentes actividades, presenciales y/o virtuales, que afianzan el desempeño de las instituciones en diferentes temáticas. Entre las más destacadas, durante el mes de julio, están los cursos presenciales que Fundación Aru de Bolivia dictó en Ecuador, Guatemala, El Salvador y Paraguay; y que contaron con la participación de centros de pensamiento miembros de ILAIPP: Grupo FARO, ASIES, FUSADES, FUNDAUNGO, id y CADEP.

Personal de ASIES de Guatemala, durante las jornadas de capacitación en Evaluación de Impacto en Políticas Públicas

Estas sesiones presenciales son parte del módulo Del control al aprendizaje: El monitoreo y la evaluación participativa como estrategia para potenciar la generación de conocimiento para incidir en las políticas públicas y complementan los tres webinars sobre evaluación de impacto que se dictaron de manera virtual a los participantes y un posterior elemento de mentoría.

Visitar: Plataforma de educación sobre monitoreo y evaluación de impacto en políticas públicas

Foro sobre evaluación de impacto reúne a varios sectores en Ecuador

Como parte de la colaboración entre centros de pensamiento miembros de ILAIPP, en Ecuador se realizó el Foro “La Relevancia de la Evaluación de Impacto en las Políticas Públicas. Una mirada desde la academia, el sector público, y la sociedad civil”, organizado por Grupo FARO y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) el apoyo de Fundación ARU (Bolivia).

Al evento se dieron cita expertos nacionales e internacionales quienes desde distintas miradas abordaron roles, acciones y desafíos propios de los ejercicios de Evaluación de Impacto.

Como expositores internacionales participaron: Wilson Jiménez Pozo, Investigador Senior de Fundación ARU (Bolivia) quien, desde la perspectiva de la sociedad civil, resaltó el valor de los procesos de evaluación como mecanismos útiles para identificar resultados, pero también como aquellos que permiten realizar recomendaciones de ajuste durante las acciones; y Pablo Vidueira (@PabloVidueira), consultor e investigador en evaluación, de la Universidad Politécnica de Madrid (España), quien abordó aspectos como los sectores que podrían ser susceptibles de evaluaciones, las alianzas que podrían favorecer las mismas y las oportunidades que tiene la academia como un campo laboral recientemente aperturado.

Ambos experto llegaron al país sudamericano como parte de las sesiones presenciales del módulo Del control al aprendizaje: El monitoreo y la evaluación participativa como estrategia para potenciar la generación de conocimiento para incidir en las políticas públicas.

Leer también: Evaluación de impacto: Tres sectores participaron de debate

Programa Desarrollo de Capacidades

Los módulos de fortalecimiento de capacidades nacen de un proceso de diagnóstico en el que se destacan los temas prioritarios identificados por los centros de pensamiento, miembros de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación de Políticas Públicas (ILAIPP), para afianzar las fortalezas internas y, a su vez, construir nuevas capacidades en diferentes temas como: comunicación, sostenibilidad de las organización, evaluación de impacto en políticas públicas y monitoreo y evaluación, entre otras temáticas, que permitan a los centros de pensamiento de la región posicionarse como referentes de información verificada.

Este programa es financiado por la Iniciativa Think Tank y sus actividades son de acceso gratuito para los colaboradores de los centros de pensamiento miembros de la ILAIPP.