Escrito por Comunicación ILAIPP

Entrevista a Wilson Jiménez Pozo: “Análisis de política pública sobre la desigualdad y la política fiscal en Bolivia 2017”

En diálogo con Wilson Jiménez Pozo, Investigador Asociado y cofundador de Fundación ARU, se analiza la realidad boliviana en cuanto a la desigualdad y la política fiscal y los proyectos que la organización realiza en relación a este tema. Jiménez es máster en Gestión y Políticas Públicas por el Harvard Institute for Internacional Development (HIID) y licenciado en economía por la Universidad Mayor de San Andrés.

1. ¿Qué importancia tiene para usted el Análisis de política pública sobre la desigualdad y la política fiscal en Bolivia? 

Altamente relevante, dado que Bolivia es uno de los países con una reducción acelerada de la desigualdad de ingresos en los últimos años, atribuido a mayores ingresos laborales de los trabajadores no calificados, ampliación de las políticas de transferencias monetarias a los hogares y efectos directos e indirectos del crecimiento económico.

Asimismo, la política fiscal, por la vía del nivel y estructura del gasto público, como de la incidencia fiscal de los impuestos, afectó la distribución de ingresos y la desigualdad; dichos aspectos fueron evaluados en documentos de análisis que usaron datos de 2009, sin embargo, requieren un monitoreo más continuo, sobre todo por los cambios recientes en el entorno económico internacional que podrían afectar y reducir el desempeño económico del país.

2. ¿Qué proyecto está desarrollando actualmente Fundación ARU de acuerdo a ésta temática?

Oxfam Intermon y la Fundación Aru firmaron un Convenio de colaboración denominado “Análisis de política pública sobre la desigualdad y la política fiscal en Bolivia 2017”. Oxfam Intermon apoya a la Fundación Aru en la elaboración de tres documentos de políticas públicas relacionadas con la importancia de la política fiscal y la reducción de desigualdades.

3. ¿Cuál es el propósito del proyecto?

Dicho convenio tiene el objetivo de generar evidencia y análisis sobre la relación entre las desigualdades y los retos de la política pública en Bolivia, principalmente la capacidad distributiva de la política fiscal y de las políticas sociales para reducir la desigualdad y las brechas sociales y económicas entre distintos grupos de la población. Fundación Aru apoya a Oxfam en la consecución de la estrategia de influencia en las políticas públicas en Bolivia 2017 – 2020, que consiste en posicionar a la política fiscal como instrumento relevante para reducir las desigualdades y brechas sociales.

4. ¿Cuál es la duración de este proyecto? Y ¿Dónde se llevará acabo?

El convenio tiene una duración de alrededor de cinco meses, entre el 17 de julio y 31 de diciembre del presente año. en la ciudad de La Paz, Bolivia.

5. ¿Qué aspectos considera sobresalientes acerca de este proyecto?

Como resultado del convenio Oxfam Intremon y Aru, se generarán documentos de política sobre los siguientes temas: (i) una reflexión sobre la agenda pendiente de desigualdad, (ii) la evaluación de la política fiscal como vía para reducir desigualdades y (iii) la evaluación de recursos del gasto social orientados a reducir las desigualdades en educación. A partir del Convenio, Aru fortalece la capacidad de los equipos de trabajo para difundir la investigación y realizar monitoreo a las políticas públicas, principalmente en cuanto a los efectos distributivos de la política fiscal.