Escrito por Comunicación ILAIPP

Entrevista a Manuel Arís: “Son fundamentales los espacios en los que se puedan compartir experiencias, estrategias y conocimientos”

Manuel Arís es el Director de Incidencia del centro de pensamiento chileno Espacio Público y ha participado activamente en proyectos sobre transparencia y anticorrupción. Fue coordinador de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y actualmente participa, desde la vereda de Espacio Público, en iniciativas como el Observatorio Anticorrupción, Chile Check y la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL), cuyo objetivo es impulsar políticas públicas contra la corrupción en la región.

1. ¿Cómo se gestó la Red Anticorrupción Latinoamericana y cuál es la importancia de estudiar la corrupción en América Latina?

La creación de la Red parte de un diagnóstico compartido por los centros de estudios que la conforman: que la corrupción es un fenómeno cada vez más sofisticado, que actúa a nivel local, nacional e internacional. Por eso la importancia de crear una Red que sea capaz de estudiarla en profundidad, descubriendo sus causas profundas, sus procedimientos y las mejores formas para prevenirla, detectarla y sancionarla. Además, buscamos conformar un grupo de organizaciones a nivel internacional que acumule densidad política para impulsar las reformas que se consideren necesarias en cada país y así mejorar el diseño institucional que aborda a este fenómeno.

Existe una creencia que nos ha hecho muy mal a lo largo del tiempo: Que la corrupción es algo típico de Latinoamérica, prácticamente parte de nuestra identidad. Creer eso es condenarnos a vivir gobernados por instituciones corruptas, cuando en realidad existen muchas formas de combatir la corrupción para que ésta no se vuelva algo normal. Para eso son fundamentales los espacios en los que se puedan compartir experiencias, estrategias y conocimientos, como esta Red pretende hacer.

2. ¿Cómo se alinea el tema de la anticorrupción con la agenda de investigación de ILAIPP?

Ambas redes son perfectamente complementarias. Si bien ILAIPP cuenta con una agenda de temas más amplia, tanto su composición como orientación están en la misma línea que REAL. Esta última se concentra en el tema de la corrupción, pero muchos de los centros de estudios que la conforman no trabajan únicamente ese tema.

Por otra parte, ambas redes también tienen un foco importante en las acciones de incidencia que puedan producir cambios en las políticas públicas, agregando complejidad y sentido a la generación de conocimiento. La especificidad de REAL será un aporte, sin duda, al trabajo de ILAIPP, como también la experiencia de trabajo en red y la amplitud de ILAIPP será un insumo fundamental para el trabajo de REAL.

Las instituciones GRADE, de Perú; FARO, de Ecuador; CADEP, de Paraguay; ASIES, de Guatemala; FUSADES, de El Salvador; y Espacio Público comparten un lugar, tanto en REAL como en ILAIPP. ¿De qué manera los debates donde participan diferentes visiones nacionales colaboran hacia una visión regional?

Las diferentes visiones nacionales sobre el comportamiento de un mismo fenómeno permiten dos cosas. Primero, en aquellos elementos en los que haya coincidencia, ya sea en las causas de ese fenómeno en particular, en sus consecuencias o dinámicas de comportamiento, permitirá establecer criterios generales de interpretación para la región, al menos para el conjunto de visiones nacionales que se hayan considerado en el análisis.

Segundo, y más interesante todavía, la detección de casos atípicos, la identificación de situaciones que rompen las tendencias generales, permiten realizar análisis que busquen aislar los factores determinantes de ese comportamiento atípico, y eso abre una enorme perspectiva de aprendizaje para la incidencia y para la mejor comprensión de fenómenos tan complejos como el de la corrupción.

Los espacios de intercambio tienen también otros beneficios, como el de ampliar la forma de abordar un fenómeno, evitar cometer errores que otros ya hayan cometido, y persistir en aquellas estrategias que la experiencia de otros haya comprobado que logran éxito en el mediano o largo plazo.

3. ¿Qué medidas concretas tienen en mente como organización, en términos de políticas públicas nacionales y/o regionales para enfrentar la corrupción e incidir en la vida de las y los ciudadanos?

REAL está en plena fase de constitución, por lo que la Red todavía no cuenta con un nivel muy concreto o detallado de recomendaciones. Pero la instancia de encuentro que sostuvimos a fines de agosto nos permitió darnos cuenta de ciertos elementos comunes de la forma en la que la corrupción se manifiesta en nuestros países. Ésta es compleja, multicausal, facilitada por cuestiones de orden institucional hasta cultural, que implica un gran desafío para su abordaje desde la investigación y la incidencia.

También coincidimos en que uno de los principales desafíos relacionados con este tema es justamente la forma en la que podemos hacer explícitas las consecuencias que la corrupción tiene para la vida cotidiana de los ciudadanos. Y, por otra parte, en cómo se puede capitalizar políticamente una agenda de reformas que sea valorada socialmente, más allá del círculo de especialistas que trabajan en la agenda de cada país.