Escrito por Comunicación ILAIPP

Desarrollo de Capacidades genera impactos en las instituciones miembros de ILAIPP

A través de siete módulos que se ejecutan en este momento, las instituciones de ILAIPP se benefician de una excelente capacitación en temas tales como plataformas electorales; monitoreo y evaluación; evaluación de impacto; comunicación para la investigación; aseguramiento de la calidad de la investigación y estándares éticos; metodologías rigurosas de síntesis de evidencia; y sostenibilidad financiera.

Prueba de ello son los testimonios que la Secretaría Ejecutiva ha recopilado a lo largo de los últimos días a través de entrevistas a diferentes funcionarios: directores ejecutivos, investigadores, comunicadores, responsables de “fundraising”, quienes coinciden en que se han recibido herramientas útiles e importantes de la Red para su gestión tanto a corto como a mediano y largo plazo dentro de sus respectivas instituciones.

Algunos ejemplos concretos: en el caso del área de comunicación, el centro de pensamiento salvadoreño FUSADES brindó entrenamiento en presentaciones impactantes, entrenamiento de voceros y preparación de infografías, entre otros. Como resultado de estas actividades varias instituciones han empezado a producir mensajes cortos, atractivos y sencillos para poder transmitir a la mayor cantidad posible de ciudadano/as de sus países los resultados de sus investigaciones. A su vez, esto se ha traducido en el mejor posicionamiento de instituciones como ID (Paraguay), FOSDEH (Honduras) y Grupo FARO (Ecuador).

En el caso del área de calidad y ética en la investigación, el centro de pensamiento guatemalteco ASIES ha entregado herramientas y esquemas de procesos que han llevado a que las instituciones inicien o mejoren sus protocolos de aseguramiento de la calidad tales como la propia ASIES, FUSADES (que está construyendo un protocolo por cada área de investigación), y Aru (Bolivia). Varias del as instituciones esperan a futuro contar con su propio Código de Ética.

Finalmente, otra experiencia destacable es la del centro de pensamiento boliviano ARU, responsable del módulo de Evaluación de Impacto, que diseñó talleres presenciales “a la medida” en El Salvador, Guatemala, Ecuador y Paraguay en donde se reunieron funcionarios de las instituciones de ILAIPP, miembros de ONG´s externas a la red, funcionarios públicos, y representantes de la cooperación internacional. Esta capacitación múltiple reunió en el mismo espacio a potenciales ofertantes y demandantes de evaluación de políticas públicas y por lo tanto sentó la base de posibles cooperaciones futuras.

La diversidad de las entidades participantes en cuanto a trayectoria institucional, visión aplicada, y necesidades específicas ha sido un reto para los ejecutores de los módulos. Se han aprendido valiosas lecciones sobre la marcha y se espera finalizar la ejecución del proceso realizando los ajustes necesarios para llevarlo a buen término. Se espera que más adelante los cursos se repliquen hacia fuera de ILAIPP como parte de la provisión de servicios que ofrecerá la red.

Michel Rowland
Secretario Ejecutivo
ILAIPP