Escrito por Comunicación ILAIPP

Avances en la construcción de “Comunidades Informadas” en Bolivia

El Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad está orientado a diagnosticar y monitorear cambios en los indicadores del bienestar social en el ámbito local. Esta herramienta es desarrollada por Fundación Aru y ha sido aplicada en cinco comunidades del departamento de los valles de Santa Cruz, en el oriente boliviano.

Este sistema de información, creado por la Fundación Aru, es capaz de orientar la acción pública estratégica de manera eficiente, propiciar una mejor asignación de recursos bien focalizados, además generar un debate informado que permita diagnosticar y planificar el desarrollo social.

Los beneficiarios de la herramienta incluyen autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales y miembros de las comunidades. Foto cortesía de Fundación Aru

Hasta el año 2017, la Fundación Aru implementó esta herramienta en cinco comunidades del departamento de los valles de Santa Cruz, en el oriente boliviano: Concepción, Vallegrande, Pampagrande, Los Negros y Mataral, la misma que contó con el acompañamiento y apertura de varias instituciones locales, un aporte necesario para llevar adelante la iniciativa con éxito.

Fundación Aru, miembro de la Iniciativa Latinoamericana para las Políticas Públicas (ILAIPP), en el marco del fortalecimiento a los gobiernos del nivel local, trabaja desde el año 2013 para generar capacidades en la sociedad política y civil.